martes, 1 de octubre de 2024

MARTES, 1 DE OCTUBRE

 *No tendréis Inglés, por lo que aprovecharemos para que algunos compañeros puedan realizar las pruebas iniciales que, por una u otra causa, no llegaron a hacer. Ellos recibirán notificación en su chat de teams.

**PROYECTO TRIMESTRAL: ESCULTURAS CON CULTURA. Con este nombre vamos a designar el proyecto que realizaréis en CANVA, en grupos de cuatro miembros. Se trata de trabajar sobre diez de las muchas esculturas que tenemos en nuestra ciudad. Vamos a ser un tanto concretos y trabajaremos las que más cerca tenemos y todos los grupos trabajaréis las mismas. Se trata de abrir una presentación de CANVA y preparar al menos catorce páginas: una para la portada, otra para el índice, las diez páginas de las esculturas (una página por obra), unas conclusiones y la autoría. Como vais a dedicar un tiempo limitado (meses de octubre y noviembre, no más) tenéis posibilidad de organizaros sin problema. Pero ojo, no os durmáis, que sabéis lo que pasa; para ello, debéis estar muy pendientes del chat de teams de vuestro grupo.

Atentos los coordinadores porque debéis controlar que vuestro equipo funcione. Además, a lo largo del trimestre buscaremos la posibilidad de salir al exterior a realizar una sencilla grabación de vuestras exposiciones, cuando ya esté correctamente terminado. Por ello, aunque el trabajo sea un trabajo de equipo, cada dos personas formaréis parte de una grabación que yo os haga el día de esa salida. Dichos vídeos os los compartiré para que los podáis alojar en la presentación, a ver si nos es posible. 

Este proyecto me lo alojaréis en una TAREA que yo crearé en teams para la ocasión. A medida que vaya avanzando el trimestre la programaré. 

Aprovecharemos una sesión semanal en el aula para aclarar dudas y avanzar. Dependemos de la conexión a internet, así que a ver si todo va bien. Por ello, os solicitaré las tabletas que tengáis; aquel o aquella que no tenga, podrá trabajar en pareja con su compañero-a. Si fuera posible, solicitaríamos alguna en el cole, aunque son de uso común para todo el alumnado y no se podrían sacar del centro. 

Pero vamos por partes. Lo primero, el coordinador y el secretario deben abrir la presentación (recordad invitarme a mí también). 

Lo siguiente... cada grupo debe enviarme una propuesta de dos de las esculturas. Pero no os atragantéis; recordad que esto forma parte de la clase de MAÑANA.


LENGUA

EXPRESIÓN ESCRITA: DESCRIPCIÓN DE PERSONAS


Recordad, debemos elaborar dos párrafos: el primero, con las características físicas y el segundo con todo lo que inventéis sobre su forma de vida.


CIENCIAS 1

Visualizamos de nuevo el vídeo sobre la NUTRICIÓN. Comenzamos a plasmar en el cuaderno el mapa conceptual sobre EL CUERPO HUMANO Y LA SALUD,  a partir de las partes del aparato digestivo: el tubo digestivo y las glándulas anexas (glándulas salivales, hígado y páncreas).




CIENCIAS 2
 
Aclaramos conceptos (digestión, bolo alimenticio, quimo, heces) y comenzamos la elaboración de nuestro CIENCIABULARIO.

DIGESTIÓN: es el proceso mediante el cual los alimentos se convierten en nutrientes y pasan a la sangre.

BOLO ALIMENTICIO: son los alimentos masticados e insalivados en la boca.

QUIMO: es la transformación del bolo alimenticio en una especie de pasta por la acción de los jugos gástricos del estómago.

HECES: son el producto final de la digestión en forma de desperdicios sólidos o líquidos que el cuerpo no aprovecha.