*Recordad registraros en CANVA (https://www.canva.com/es_es/). Usad las credenciales conocidas para no tener follón a la hora de recordarlas. Aquellos que me habéis comunicado incidencias con las credenciales, esperad a que os dé las nuevas, si os parece.
LENGUA
EXPRESIÓN ESCRITA: Evaluación inicial basada en la redacción por escrito del verano que pasaste. Recuerda respetar las enumeración de ideas con comas y puntos.
MATEMÁTICAS
Aunque no tengamos sesión de matemáticas, realizaremos en este tramo horario la evaluación de RAZONAMIENTO, basada en cinco problemas de una o dos operaciones con operaciones básicas.
CIENCIAS
Reparto de tareas para la participación en TOMA LA PALABRA, como nuestra participación en la convocatoria de este año de los Premios Princesa de Asturias.
La propuesta que nos hacen desde la PFA (Fundación Princesa de Asturias) es trabajar varios escenarios:
- Diabetes y obesidad: el premio ha recaído en los científicos que han investigado en torno a estos dos problemas de salud.
- La glucosa: energía para nuestras células. Energía para estar fuertes, física y mentalmente.
- La Insulina, generada por el páncreas, como "llave" para que la glucosa se incorpore a nuestras células. Si la glucosa no puede entrar en las células y queda circulando en exceso en sangre se produce la diabetes. Al no llegar bien a las células sí podemos decir que “se debilitan” pero aparte el gran problema es que este exceso de glucosa resulta tóxico para diversas estructuras como nervios o vasos sanguíneos y produce daños en los órganos a largo plazo (vista, riñón, corazón, cerebro, circulación de las piernas)…
- Importancia de la alimentación: cuanto más glucosa contengan los alimentos más ejercicio físico debemos hacer para ayudar a nuestro cuerpo a gastar dicha glucosa, pues necesitamos una cantidad equilibrada: las células cogen su parte; otra cantidad queda almacenada en el hígado, como reserva; la que sobra, se convierte en grasa.
- El hígado almacena parte de la glucosa que les sobra a las células; funciona como almacén de glucosa y se denomina GLUCÓGENO.
- Cuando la sangre necesita glucosa por haberla gastado toda en las células, el páncreas segrega otra hormona, EL GLUCAGÓN, que convierte las reservas del hígado en glucosa y las lleva a la sangre.
- Medicamentos que funcionan como insulina y glucagón, recetados por el médico.
- Estos medicamentos provocan un efecto secundario: provocan saciedad y le envían una señal al cerebro para no ingerir alimentos: ayuda contra la obesidad.
- La LEPTINA es una hormona que avisa al cerebro de la saciedad y falta de apetito. Si nuestro cerebro no recibe la información correcta de esta hormona, de la saciedad, lo que ocurre es que el cerebro pide más y más comida, provocando lo que se conoce como OBESIDAD.
- Ejercicio físico + alimentación saludable + estilo de vida equilibrado (descanso, ocio...).