lunes, 14 de octubre de 2024

LUNES, 14 DE OCTUBRE

  • GRUPO COORDINADO POR IVÁN: LAS LECHERAS Y RUFO 
  • GRUPO COORDINADO POR LUCA: LA MATERNIDAD DE BOTERO Y RUFO.
  • GRUPO COORDINADO POR OLIVER: MAFALDA Y RUFO.

Así es como nos está quedando el mapa conceptual sobre LA NUTRICIÓN:


Recordad  que las palabras en amarillo, a su vez, se desdoblan:
  • Tubo (digestivo): boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso y ano.
  • Glándulas (anexas o anejas): salivales (saliva), hígado (bilis) y páncreas (insulina).
  • Vías (respiratorias): boca-fosas nasales, faringe, laringe, tráquea, bronquios, bronquiolos y alveolos.
  • Corazón: aurículas, ventrículos y válvulas.
  • Vasos (sanguíneos): arterias, venas y capilares.
  • Sangre: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.


LENGUA

POEMA

"VOLANDO PALABRAS", de Antonio García TEIJEIRO


Yo quiero reír.

No quiero llorar.

Yo quiero sentir

el verde del mar.


El verde del mar

y el azul del cielo.

Yo quiero, yo quiero

tal vez navegar.


Sí, sí, navegar

arriba, en el cielo.

Tratar de volar

de espaldas al suelo.


Un pájaro, un pez,

yo quisiera ser,

y poder cruzar

las nubes y el mar.


Copiamos el poema correctamente en el cuaderno. Lo ilustramos.


COMPRENSIÓN ORAL

Contestamos a varias preguntas relacionadas con una lectura que yo os hago.


MATEMÁTICAS

CÁLCULO MENTAL: doble de decenas, centenas o millares (10 x 2 / 400 x 2 / 3000 x 2)

PROPIEDADES DE LA SUMA: CONMUTATIVA Y ASOCIATIVA

Seréis vosotros los responsables de explicar dichas propiedades, a partir de lo trabajado ya en clase.



CULTURA ASTURIANA

"EL DESARME".