martes, 28 de enero de 2025

MARTES, 28 DE ENERO

*Aún faltan tres dodecaedros.

**Recordad que esta semana debemos tener alojado en TAREAS de teams el "vínculo público" de nuestro tercer booktrailer. Para ello:

  • Con el vídeo en el PC, lo alojo primero en una carpeta de ONEDRIVE. Abro el 365, localizo ONEDRIVE en los puntitos de la parte superior izquierda de nuestra pantalla, abro MIS ARCHIVOS en la columna de la izquierda, abro la carpeta 2024-25 (o 24-25, no recuerdo cómo la habíamos creado), abro BOOKTRAILERS y allí lo subo (AGREGAR NUEVO, arriba a la izquierda). Pincho y subo el vídeo. Ya está alojado en ONEDRIVE correctamente.
  • Ahora debo compartirlo. Para ello, una vez alojado, pincho en los tres puntitos que tiene a su lado derecho el vídeo, se me despliega un menú en forma de columna y elijo COMPARTIR, se me abre una ventana y pincho en la tuerca, elijo CUALQUIER PERSONA y le doy a APLICAR. 
  • Me sale de nuevo la ventana y ya puedo COPIAR EL VÍNCULO. Voy a TAREAS  de teams y ahí pego ese vínculo correctamente copiado.
***Vamos a incluir un punto nuevo en nuestro proyecto sobre el Monte Naranco: manantiales.


LENGUA

EXPRESIÓN ESCRITA

¡MENÚ PARA HOY!

Redactamos una nueva receta para ejercitarnos en el uso de párrafos, fórmulas introductorias con comas y enumeración de ideas. Recordad que antes debemos enumerar a la derecha los ingredientes, por orden de colocación, del primero al último.




CIENCIAS 1

*Repasamos las partes de la flor de una planta angiosperma (con semillas encerradas en frutos), destacando la parte masculina (ESTAMBRES) y la parte femenina (PISTILO).

PLANTAS CON FLORES: ANGIOSPERMAS Y GIMNOSPERMAS

En esta imagen faltan los sépalos del cáliz y los pétalos de la corola (me refiero a las palabras en el gráfico). Esta es la imagen de una ANGIOSPERMA.



-Me avisa Martina de que a caliz le falta su tilde (cáliz)-


FLOR DE GIMNOSPERMA. Aquí están la foto para que la entendáis mejor. La flor masculina, la que produce el polen, se diferencia claramente de las piñas (conos), que fueron flores femeninas fecundadas por dicho polen.








*Comenzamos a redactar en el cuaderno POR GRUPOS el mapa conceptual de las plantas. Recordad que yo había comenzado así:

"Los seres vivos cumplen unas funciones vitales: nutrición, relación y reproducción. Están agrupados en cinco reinos que son los animales, las plantas, los hongos, los protistas y las bacterias. Hoy vamos a centrarnos en las plantas...".


CIENCIAS 2

Continuamos con el mapa conceptual sobre las plantas., redactándolo por escrito en nuestro cuaderno.