viernes, 25 de abril de 2025

VIERNES, 25 DE ABRIL

 

EL CAMPO DE SAN FRANCISCO

Vamos a dar comienzo a nuestro tercer y último proyecto del curso. Se trata de hacer un estudio sencillo de la zona verde por excelencia del centro de la ciudad de Oviedo. Se trata de un lugar plagado de historias. Nosotros vamos a estructurarlo de la siguiente manera:

1. Ubicación geográfica de Oviedo y del Campo de San Francisco.

2. Orígenes de la ciudad de Oviedo y del propio Campo:

  • Fundación de la ciudad.
  • Edad Media: catedral, Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo. En el siglo XIII se construye el convento de San Francisco, situado donde hoy se encuentra la Junta General del Principado, con un importante huerto que atendían los monjes.
  • Siglo XVII: ampliación de la ciudad hacia el sur (El Fontán, calles del Oviedo antiguo fuera de la antigua muralla).
  • Siglo XIX: Se derriba el convento de San Francisco y el huerto pasa a convertirse en el parque que lleva el nombre de dicho convento.
3. El campo de San Francisco desde el punto de vista verde:
        Un parque (jardín público) suele tener:
  • Flora autóctona: aquella que crece de forma natural en la región donde se halla el parque. La proporción frente a la alóctona suele ser mucho menor.
  • Flora alóctona: aquella que proviene de regiones externas a donde se halla el parque. Suele ser la de mayor proporción y sus orígenes se remontan a muy diferentes partes de la Tierra (siempre con características climáticas similares a la del parque en cuestión.
    Las plantas de cualquier parque o jardín pueden dividirse en tres grandes grupos:

  • Árboles; en general con una rama vertical (tronco) de donde surgen otras secundarias para formar la copa:
                -Hoja perenne. La mayor parte de los árboles de hoja caduca son las coníferas o árboles resinosos, ejemplos: cedros, pinos, cipreses, enebros, abetos… 
                -Hoja caduca. Normalmente se desprenden de sus hojas en otoño porque no tienen recursos “anticongelantes”, como las coníferas, y en muchas especies ofrecen en ese proceso colores muy bonitos, como rojos, ocres, amarillos… Algún ejemplo lo encontramos en el falso plátano, castaño de Indias, castaño europeo, fresno, abedul, tilo... Excepción: Ginkgo biloba, que es una gimnosperma (no conífera) que se creía extinta y se viste de color amarillo intenso en otoño antes de perder sus hojas.

  • Arbustos; en general sin un solo tronco principal, sino varios formando estructuras muy diferentes, ejemplos: sanjuanín, boj, camelia, hortensia, azalea... Por definición, son de menor tamaño que los árboles. 
  • Plantas herbáceas; no forman, como los árboles y arbustos, una parte dura llamada madera y hay muchísimos tipos diferentes. Algunas de ellas se utilizan por tener muchas flores de vivos colores, ejemplos: begonia, pensamiento, geranio, petunia… (otras muchas, largo de nombrar, pueden verse en el conjunto que hay junto al Paseo de la Herradura).

4. Aspectos medioambientales del Campo de San Francisco:

  • Mejora de la calidad del aire. La vegetación del parque ayuda a filtrar contaminantes atmosféricos (como dióxido de nitrógeno y partículas en suspensión), mejorando la calidad del aire urbano.
  • Reducción del efecto isla de calor. La sombra que proporcionan los árboles del Campo de San Francisco contribuye a mantener temperaturas más frescas en su entorno, especialmente en verano, reduciendo el efecto de sobrecalentamiento urbano.
  • Biodiversidad urbana. Este espacio sirve de refugio para numerosas especies animales y vegetales, promoviendo la biodiversidad en medio del entorno urbano. 
  • Control de la erosión y el agua. El sistema de raíces de la vegetación estabiliza el suelo y ayuda a absorber el agua de lluvia, reduciendo riesgos de inundaciones y mejorando la gestión del agua pluvial.
  •  

    5. Beneficios sanitarios

    • Beneficios para la salud mental. El contacto con la naturaleza, los paseos entre árboles y el simple hecho de ver vegetación se asocian con la reducción del estrés, la ansiedad y la mejora del estado de ánimo.
    • Fomento de la actividad física. La existencia de zonas verdes como el Campo de San Francisco anima a los ciudadanos a caminar, correr o hacer ejercicio al aire libre, lo que repercute positivamente en la salud cardiovascular.
    • Mejora de la calidad de vida. Estudios demuestran que vivir cerca de zonas verdes se asocia a menores niveles de enfermedades respiratorias y mejor bienestar general.
    • Purificación del aire y beneficios respiratorios. La filtración de contaminantes y la producción de oxígeno mejoran la salud respiratoria de los ciudadanos, especialmente en niños y personas mayores.

    Podéis empezar a organizar la labor, pero vamos a definir los nuevos grupos:
    1. Olaya, Iván, Nora y Luciana.
    2. Martina, Ayala, Lucas y Rodrigo.
    3. Pablo, Luca, Y. y Bruno.
    4. Jorge, Oliver, Irene y Malena.
    5. Roy, Maximiliano, Enma y Ana.
    Ya creé los grupos en teams. Vamos poco a poco pero sin pausa.


    LENGUA

    ORTOGRAFÍA: LOS PRETÉRITOS PERFECTOS COMPUESTOS



    Realizamos en el cuaderno el siguiente dictado. Fijaos bien para cometer el menor número de errores posible. 


    DICTADO

    Esta semana hemos terminado el proyecto de ciencias que tanto nos gustaba. Cuando era pequeño, jugaba todos los días en el parque con mis amigos. ¿Tú has visto alguna vez una aurora boreal? Antes, en el pueblo, la gente se reunía en la plaza para charlar. Mis compañeros han entregado los deberes a tiempo esta mañana. Cuando vivíamos en Madrid, visitábamos a nuestros abuelos cada domingo. Hoy he hablado con la profesora sobre el examen de historia. De niño, siempre soñaba con viajar a lugares lejanos. Esta tarde, nosotros hemos decidido hacer una excursión a la montaña. Cuando llovía, nos quedábamos en casa leyendo cuentos.


    MATEMÁTICAS

    Realizamos las siguientes divisiones con dos cifras en el divisor:
    • En hoja cuadriculada, ponemos encabezamiento.
    • Dividimos la páginas en seis huecos.
    • Copiamos y realizamos cada división en uno de esos huecos.
    42804 ÷ 36 = 

    51786 ÷ 42 = 

    69354 ÷ 58 = 

    82584 ÷ 72 = 

    91206 ÷ 66 = 

    74844 ÷ 57 = 

    CIENCIAS

    Destinamos la última sesión a elaborar más marcapáginas para el "mercadillo de primavera" de la semana próxima. Conocéis algunas propuestas que ya hemos realizado. Pues echad rienda suelta a la imaginación y cread nuevos trabajos que atrapen al comprador y los vendamos todos.